Las fallas, con origen en Valencia, han sido importadas por grupos de valencianos que crearon, hace más de 30 años, la primera comisión festera en Benidorm. La comisión del Centro, de Els Tolls y del Rincón de Loix son las agrupaciones que organizan esta fiesta.
La celebración se genera todos los años en torno al 19 de marzo. Hay plantà (o instalación de los monumentos de cartón piedra) y ofrendas de flores.
Las fallas tienen una organización detrás de cada una de ellas, y las representantes son las falleras mayores y las infantiles que, ataviadas con el traje tradicional, entre otras cosas, darán comienzo a la cremá del monumento el último día de fiestas. Con las despertàs (pasacalles matutino) se despierta a los ciudadanos a base de música y petardos, y con las mascletàs (espectáculo donde se dispara diverso material pirotécnico) se adornan ruidósamente los actos festeros que engloban al mundo fallero.
Las fallas consisten en una representación de hechos de la vida cotidiana, generalmente en aspectos políticos y del mundo rosa, realizados en monumentos de cartón piedra y cuyos protagonistas son ninots (muñecos). Todos los años se indulta uno de los ninots, que se salva de la quema.
Las fiestas introducen a la población en la primavera y terminan con la inevitable cremà de los monumentos. Los seis monumentos existentes, en versión infantil y adulta, arden el día 19, (como colofón al día del padre, San José) a diferentes horas para aquellas personas que quieran asistir a todas las cremàs.
Como hemos dicho, es la fiesta introductoria de la primavera, y es una manera muy cálida de acercar a los turistas que se encuentran en Benidorm a las costumbres valencianas.
Desde luego a nadie dejan indiferente, año tras año las Fallas en Benidorm con su peculiar caracter muestran su parte mas cómica dejando a nuestra imaginación si seríamos capaces de moldear nuestros popios ninots.
Fuentes: http://www.guiadebenidorm.es/ – http://www.guia-de-benidorm.com/ Imágen: http://www.cendradigital.com/
Pingback: Fallas en Benidorm. Luz y color en el paraíso. | Playas y Apartamentos en Benidorm