Playas sin humos

 ¿Le gustaría que las playas de Benidorm tuvieran zonas libres de humo?

No fumar en las playas de Benidorm

Las playas de Benidorm ofrecen multitud de servicios. Bibliotecas, zonas de gimnasia, servicios, wi-fi, atracciones para niños, biblioteca… y próximamente “zonas sin humos”.

Colillas, muchas colillas es lo que se encuntran en éstos momentos en las playas de Benidorm y es que no se tienen en cuenta que las colillas son basura y deberían ir a la papelera.

Esta iniciativa no es ninguna novedad que se quiera proponer en Benidorm. Ya hace ocho años que el alcalde de L’Escala (Girona) declaró una pequeña playa “espacio sin humo”. Luego, algunos municipios costeros de diferentes comunidades autónomas decidieron convertir playas completas o alguna de sus zonas en libres de humo y establecieron la prohibición de fumar en las mismas. Uno de los primeros fué Baiona, en Pontevedra, una parte de cuyo litoral es urbano y de turismo familiar, como Benidorm. Allí no multan, pero sí que lo hacen en Sant Feliu de Guíxols (Girona) o Mogán (Gran Canaria), aunque ese es otro debate.

El de si deben habilitarse zonas para no fumadores en las playas de Benidorm, lo ha abierto en la ciudad el edil no adscrito, Juan Ángel Ferrer, como una forma de “seguir avanzando en la mejora del bienestar de sus bañistas y de sus usuarios”.

Ferrer ha echado mano de la hemeroteca para recordar que ya en 1990 Benidorm recibió un galardón de la Organización Mundial de la Salud por sus actividades frente al consumo de tabaco. Y ha recordado que a pesar de que la legislación española permite fumar en espacios abiertos, ya se han establecido prohibiciones en lugares como el Camp Nou o la Muralla de Ávila, que es Patrimonio de la Humanidad.

Ferrer considera que la misma ley pretende evitar la exposición al tabaco de los menores y por eso prohíbe fumar en parques infantiles y áreas de juego para niños, entre las que podrían incluirse las playas de Benidorm. En alguna donde se ha prohibido fumar, un 85% de los usuarios han considerado buena la medida y un 75% han apreciado que ha mejorado la limpieza de los arenales por la ausencia de colillas, “cuya retirada es difícil para los servicios de limpieza por su reducido tamaño y su peso ligero”, asegura el edil. Además, “estas colillas tardan hasta diez años en degradarse en el mar o en la arena y llevan la huella de los miles de componentes químicos que contiene un cigarro, como la nicotina y el alquitrán. Se trata de una cuestión medioambiental”.

Por todo ello, Ferrer considera que “Benidorm debería habilitar en sus playas zonas acotadas donde no se permita fumar” a lo largo de sus casi 300.000 metros cuadrados de arena, aunque añade que “esta medida no debe tener un carácter sancionador para los que fumen, sino que la señalización adecuada hará que rehúsen de forma voluntaria”.

Benidorm siempre ha sido un ejemplo a seguir en el modelo de sus playas. Creo que esta medida, llena de sentido común, de modernidad e inteligente, puede ser un estímulo para el un uso de las playas de forma saludable y compartida por todos los ciudadanos y los turistas”, ha asegurado el edil.

Fuente: http://lamarinaplaza.com
This entry was posted in Cala del Mal Pas, Hotel en Benidorm, La mejor playa de la Costa Blanca, Noticias en Benidorm, Ocio en Benidorm, Playa de Poniente, Playa en Benidorm, Playas sin Humos en Benidorm, Servicios en Benidorm and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

¿te ha gustado?. Dime tu opinión que seguro que me aporta un montón.