¡Zapatero a sus zapatos! y en Benidorm también a las sandalias.

En nuestra ciudad, Benidorm, una de las actividades que más nos gustan (creo que al 99% de los que vivimos en Benidorm), es caminar…. caminar y caminar… Benidorm tiene tantos rincones y lugares qué visitar que no podemos parar de caminar con lo cual pronto o tarde necesitaremos un zapatero. Así que hoy os contamos cómo es un oficio centenario tan arraigado en nuestra comunidad, cuna del calzado.

Zapatero a sus zapatos

La importancia del oficio del zapatero se remonta al tiempo de reyes, princesas y guerreros que encargaban a verdaderos artistas del calzado la elaboración de sus zapatos, que en aquel entonces ya se habían convertido en un objeto de culto y distinción dejando ver el poder, la riqueza e incluso la personalidad de quien los calzaba.

Sin embargo, a mediados del siglo XIX con el proceso de industrialización del calzado, el oficio del zapatero se vio prácticamente suplantado por las máquinas. Pero los zapatos de fábrica distan mucho de conseguir la elegancia y la calidad de los elaborados manualmente. Esto hace que el oficio del zapatero cobre de nuevo su verdadera importancia y los pares de lujo sean los que llevan el sello de “hecho a mano”.

Los artesanos españoles elaboran zapatos a mano desde la década de 1890 cuando empezaron a formarse las primera empresas familiares. Y desde entonces es un oficio que se ha transmitido de generación en generación y que requiere de años de aprendizaje, muchas horas de práctica y sobre todo amor por un oficio centenario.

El artesano usa sus herramientas para cortar, coser, pegar, tallar y moldear el calzado. Con la lezna, el martillo, el corta alambres, el compás, las hormas y patrones, el artesano sigue los pasos aprendidos generaciones atrás. Las huellas del proceso pueden verse en las magulladuras y los pequeños cortes de sus dedos. Su trabajo requiere de mucha concentración y una precisión milimétrica.

Actúa mecánicamente, repite sus pasos una y otra vez en un diálogo repetitivo pero acompasado y dirigido por su instrumento principal: sus manos.

Zapatos Exclusivos

¿Tienes algún zapatero de confianza?… ¡Dinos cual!.

Fuente: http://www.cool-corner.com/

This entry was posted in Cultura en Benidorm, Noticias en Benidorm, Ocio en Benidorm, Playa en Benidorm, Sector Inmobiliario en Benidorm, Servicios en Benidorm and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

¿te ha gustado?. Dime tu opinión que seguro que me aporta un montón.