Cultura

Monumentos y Bienes de Interés Cultural


Balcón del Mediterráneo

En el Mirador de la punta Canfali, conocido como el Balcón del Mediterráneo, se halla el Castillo-Mirador de Benidorm. Esta fortaleza servía de defensa ante los ataques de los piratas en los siglos XIV, XV y XVI. En la actualidad sólo se conserva un arco de acceso y algún lienzo en los restos de las murallas.

Iglesia de San Jaime

La Iglesia de San Jaime, situada en los alrededores del Mirador de la punta Canfali y de estilo neoclásico, fue construida en el siglo XVIII. Destacan en su interior diferentes pinturas atribuidas a Giovanni Tognese. En el mes de noviembre se celebran las principales fiestas patronales de Benidorm en honor a San Jaime y a la Virgen del Sufragio, uno de los actos más relevantes de estas fiestas es la escenificación del hallazgo de la Virgen producido en el año 1740.

Poblado Ibérico del Tossal de la Cala

El Poblado Ibérico del Tossal de la Cala es un asentamiento del ibérico tardío (siglo III – I A.C.). Se trataba del punto comercial principal de la zona de Benidorm. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1984.

Torre Morales

La Torre de Morales o de Escaletes, que se halla en la cala del mismo nombre, data del siglo XVI y sirvió para proteger la zona de las incursiones de piratas musulmanes junto a otras torres vigía de la costa alicantina. La edificación, hoy en ruinas, es un claro ejemplo de las construcciones de la huerta de Alicante denominadas casas-torres.

Torre Puntal del Cavall

La Torre Puntal del Cavall, que se encuentra en la zona del Rincón de L’Oix, conserva hoy en día únicamente parte de su mitad inferior. Esta construcción del siglo XVI y que ha sido declarada Bien de Interés Cultural en el año 1985, formaba parte de la red de torres de vigilancia de Benidorm.


Museos y Centros Culturales


Casa Museo

Ubicada en el centro de Benidorm en el Paseo de la Carretera, la Casa Museo de Benidorm fue construida hace unos cien años. En el interior de la Casa Museo se encuentran diferentes obras de arquitectura, pintura, esculturas, etc. En sus alrededores posee un jardín con impresionantes palmeras.

Museo Agrícola

El Museo Agrícola de Benidorm se encuentra situado en el Parque de L’Aigüera y en él se exponen diferentes utensilios agrícolas, principal modo de vida hasta el desarrollo turístico en los 60.

Museo de Cera

En el Museo de Cera de Benidorm se exhiben más de 130 figuras de cera de diferentes personajes de todos los ámbitos.

Museo de Soldados de Plomo

Una colección de más de 2.000 soldaditos de plomo con caballería y artillería destaca en su interior. Cuenta además con diferentes maquetas que escenifican batallas y guerras.

Centro Cultural Marítimo

Situado en el Paseo de Colón, el Centro Cultural Marítimo de Benidorm realiza permanentes exposiciones de maquetas navales y motivos náuticos.


Parques y Reservas Botánicas


Parque de L’Aigüera

Considerado el pulmón de Benidorm, el Parque de L’Aigüera es una obra de arquitectura urbana diseñada por Ricardo Bofill. En su interior nos encontramos con grandes espacios verdes, un paseo central y dos auditorios donde se celebran los eventos artísticos y culturales más importantes de la población, destacando el Festival de la Canción de Benidorm.

Parque de Elche

En los alrededores de la Playa de Poniente se encuentra el Parque de Elche. En su interior destacan las palmeras que proceden de Elche, de ahí su nombre.

La Isla de Benidorm

A dos millas de la costa se encuentra la Isla de Benidorm, el lugar preferido para los desembarcos realizados en siglos pasados. Actualmente recibe numerosas visitas de turistas y es la imagen representativa de la Benidorm.

Paraje Natural Sierra de Puig Campana

Considerado una de las mayores reservas botánicas de la Marina Baixa, el Paraje Natural Sierra de Puig Campana es el lugar perfecto para disfrutar del paisaje y realizar excursiones. También podremos disfrutar del turismo de montaña ya que cuenta con los picos de mayor altitud de la Comunidad Valenciana.

Comments are closed.